Chugar a pilota en o Somontano

Radiquero/Raiquero

Frontón formado por un frontis que aprovecha la pared recrecida del lateral de una antigua herrería así como por una pared izquierda de un pajar.

Emplazamiento:

La Plaza, en el extremo N del “Lugar de Abajo”, frente a la iglesia. Aprovecha la pared de una antigua herrería una pared lateral de un pajar.

Perspectiva:

Terreno de juego:

Frontis:

De forma rectangular (8,7 m de anchura x 6,5 m de altura). Es de sillería caravista acabada con bujarda, y revocada en su parte posterior con cemento. Presenta un añadido de tres hiladas de losas en la franja inferior así como un recrecimiento superior de bloques de cemento con losas en su cara delantera fruto de una reciente restauración. Orientado a 220º SW. Su remate superior es una malla metálica aunque en posición central presenta una losa que sobresale, con variasinscripciones (”M.B./AÑO/1911”) flanqueadas por un elemento decorativo de carácter vegetal, y que se culmina en una bola de piedra. Se recuerda que el albañil que lo construyó fue Mariano Bentué de Casa Piquero. Aproximadamente a la misma altura (90 cm de altura) de la actual franja de losas inferior contaba con una raya pintada sobre el resalte de unos 5 cm de profundidad formado por las dos primeras hiladas de piedra originalmente.

Pared derecha:

Es recta, de unos 5 m de altura, aunque se recuerda que antaño era de mayor altura y se prolongaba por un muro que delimitaba una era cercana. Está revocada y pintada de color crema. Remata en altura en una valla de metal sujeta por vástagos. Mide unos 8 m de longitud.

Suelo:

En la actualidad es de cemento rosáceo, aunque se recuerda que hace años era de “buro” o “tierra preta” y la calle lateral que atraviesa la plaza de piedras. El límite del terreno de juego antaño se marcaba rascando el suelo con una barra de hierro.

Estado de conservación:

Bueno. En la última restauración se han sustituido losas de la parte baja muy deterioradas. El terreno de juego es aprovechado como lugar de aparcamiento.

Pin It on Pinterest