Chugar a pilota en o Somontano

Olvena/Olbena

Frontón formado por un frontis que aprovecha la cabecera de la iglesia así como sendas paredes laterales que pudieron aprovecharse inicialmente para sostener la ladera y que, al menso en el lado izquierdo, posteriormente fue recrecido.

Emplazamiento:

La Plaza, detrás de la cabecera de la iglesia y en el hueco entre la curva de dos calles en cuesta que se dirigen hacia el cementerio.

Perspectiva:

Terreno de juego:

Frontis:

De forma rectangular (9 m de anchura x 7,35 m de altura). Está perfectamente delimitado por la pintura, aunque la pared en la que se sitúa se prolonga en el lado derecho por la torre de la iglesia y por el lado izquierdo por la cabecera de la nave de la iglesia hasta acabar en un tejado a dos aguas. Está revocado de cemento y decorado por una serie de líneas que simulan un paramento de sillería y por una banda de color rosáceo en sus dos laterales y en la franja superior donde se aprecian los rincones pintados con una especie de cenefas y tres círculos pintados en la zona central dos de ellos vacíos y otro pintado de rosáceo. A 75 cm del suelo acaba una franja inferior que sobresale unos 5 cm y que está formada por un revoco de fragmentos de tejas y mortero de arena. También tiene pintado el contorno de dos porterías de fútbol.

Pared izquierda:

Su altura va disminuyendo desde 3,5 m en el frontis hasta el suelo en su parte final. Es de mampostería revocada de mortero de arena en algún fragmento hacia el interior. Por su parte trasera se distingue dos fases: la de sostención de la ladera y la recrecida para servir de pared izquierda de frontón. Remata en altura en una valla de metal sujeta por vástagos. Mide unos 14 m de longitud.

Pared derecha:

Tiene forma rectangular. Es de mampostería formada por piezas de gran tamaño que aparecen con las juntas enfoscadas de cemento en la parte más cercana al frontis. Remata en altura en una hilera de piedras planas que ocupan toda la anchura del muro. Mide unos 28 m de longitud.

Suelo:

En la actualidad es de cemento.

Estado de conservación:

Bueno.

Pin It on Pinterest