Artículo extraído de HERALDO DE HUESCA, 26 de octubre de 2002
Pozán batirá el récord de kilos de chireta

La localidad celebra mañana su peculiar fiesta, que el año pasado entró en el Guinness con la chireta más grande del mundo



Imagen de la fiesta del año pasado donde se elaboró la chireta más grande del mundo


Por José Luis Pano

Un total de 220 kilogramos, 6 centímetros de diámetro y 103, 75 metros de longitud son las dimensiones de la que es hasta la fecha la chireta más grande del mundo. Así lo avala el récord Guinness conseguido el pasado año en la localidad somontanesa de Pozán de Vero, donde se llevó a cabo la primera edición de la Fiesta de la Chireta. Mañana se celebra la segunda, y en esta ocasión el objetivo será batir el récord de kilos de este embutido.

La iniciativa, obra del empresario cárnico Antonio Buil, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación Cultural, o lo que es lo mismo, prácticamente todo el pueblo. Y es que aunque la idea nació para promocionar la empresa cárnica MEBA S.L., sita en Pozán, el evento se ha convertido en una de las citas más relevantes de la tranquila vida social pozanera.

No en vano se esperan centenares de personas a este evento para degustar este emblemático y tradicional producto del Somontano compuesto por tripa de cordero, masa de menudos, pulmón y corazón y otras partes del cordero, arroz, perejil, sal, pimienta, pimentón, ajo y canela, entre otras especias.

El propio Antonio Buil, que pertenece a una de las familias cárnicas más ancestrales de Aragón, explica que este año no se va a confeccionar una chireta de mayores dimensiones, pero sí que se batirá el récord en cuanto a kilos, ya que se van a cocinar chiretas menores pero que en total sumarán los quinientos kilos.

El éxito de la pasada edición, que concentró a miles de personas, ha animado a Antonio Buil y a los miembros de la Asociación Cultural a seguir con esta fiesta que lleva camino de consolidarse. “Me animó a seguir para promocionar la chireta y el negocio, pero también por el éxito de convocatoria” explica Buil. A este respecto se contará un año más con la participación de los Gaiteros del Somontano, del jotero rondador de Pozán, Joaquín Campodarve, y del Dúo Pepeyos, que ofrecerá una actuación musical por la tarde.

La jornada arrancará a las 9.00 con la elaboración de la chireta. A las doce tendrá lugar una demostración de corte de jamón, y a las dos la degustación de la chireta así como de otros productos artesanales.